FUNDACIÓN

La Sociedad Teosófica fue fundada el 17 de noviembre de 1875 en la ciudad de New York, U.S.A. Fueron sus fundadores entre otros H.S. Olcott (presidente) y H.P. Blavatsky. Actualmente su Sede Internacional se encuentra en Adyar, Madrás (Chennai), India. Hoy la Sociedad Teosófica tiene alcance mundial. Está presente en unos 60 países, estando organizada en Secciones Nacionales, cada una de las cuales está compuesta por grupos de estudio llamados Ramas o Logias, a las cuales se afilian las personas que deciden hacerse miembros de la Sociedad.  

        La Sociedad Teosófica en Argentina y en Córdoba
    
    La Sociedad Teosófica comienza sus actividades en el país, en los últimos años del siglo pasado, en 1893; la primera Rama Teosófica fue la Rama Luz, siendo su fundador un Capitán de Fragata llamado, Federico Wenceslao Fernández; por aquellos años, todos los grandes intelectuales de la época se afiliaron a la institución, siendo, por ejemplo, el Dr. Alejandro Sorondo, por entonces Secretario del Senado de la Nación, editor de la revista Teosófica Philadelphia, en 1898. Otros renombrados integrantes de la Sociedad Teosófica fueron: Rodolfo Moreno (Diputado Nacional, Ministro y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires), José Ingenieros, Joaquín V. González (Ministro, Senador, Gobernador de la Rioja, Fundador de la Universidad de la Plata), Alfredo Palacios, Leopoldo Lugones (en su libro "Las Fuerzas Extrañas", refleja su formación netamente Teosófica), etc (en el exterior: Rubén Darío, Amado Nervo, Tomás Alva Edison -quién firmó su solicitud de ingreso el día 5 de Abril de 1878-, y Guillermo Marconi, quienes fueron -estos últimos-, Miembros Honorarios de la Institución, etc).
    Actualmente tiene sedes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, SantaFe, Tucumán, Mendoza
    En nuestra ciudad, la Sociedad Teosófica se funda un 16 de Diciembre de 1939; funcionó en varios lugares de la ciudad, primero en la calle Jerónimo Cortez E., luego se le prestó un lugar en la casa de la Sociedad Naturista, en la calle Tucumán; más tarde se donó una propiedad en el barrio de San Vicente, en la calle Leartes, y desde los primeros años de la década del '80, funciona en el local sito en la calle Rodríguez Peña 365.
    En la provincia de Córdoba, hay sedes en Carlos Paz, en la calle Tupungato 218 y en la ciudad de Rio IV, en la calle Lamadrid 1389.
    Desde la Sede Central de la Sociedad Teosófica -en India- mensualmente se edita una revista que es el órgano oficial de la Presidente Mundial, que se llama "The Theosophist", en la que se imprimen artículos de gran validez, escritos por renombradas personalidades en los distintos ámbitos del acervo humano, aparte de todo lo que ocurre -en cuanto a directivas, eventos, etc- a nivel internacional.
    Desde el Consejo Nacional, se edita una revista llamada "Teosofía en Argentina" de características similares.